STJSL
Autos: RECURSO  DE CASACIÓN EN AUTOS: INCIDENTE  DE  APELACIÓN EN AUTOS “SALINAS JULIO CÉSAR  y  OTROS – SU DENUNCIA” Expte. Nº 32 –I- 2012 – IURIX  INC. Nº 64139/2
Sentencia N° 113 /14.-
Fecha:  22/08/2014
Voto: Dr. HORACIO G. ZAVALA RODRIGUEZ

La prescripción se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública (art. 67 segundo párrafo del CP), lo cual no puede ser tachado de inconstitucional en razón de impedir que el proceso se resuelva en un término razonable, simplemente porque no lo impide.
«De conformidad con el dictamen del Procurador, la distinta solución normativa en los casos en que los delitos investigados hayan sido perpetrados en el ejercicio de la función pública suspende, respecto a todos los que hubieren participado, el curso de la prescripción, con la finalidad específica de evitar la prescripción de la acción por la posible obstrucción de la persecución penal por influencia de alguno/s de los funcionarios involucrados. Se intenta preservar, de este modo, la acción penal, de ese tipo de conductas que podrían mantenerse hasta la prescripción de ésta, lo que guarda sintonía con las obligaciones asumidas por el Estado argentino al suscribir la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por ley 24.759».
http://www.jurisprudencia.justiciasanluis.gov.ar/bestandardefallos_more.asp?search_fd4=STJSL-I-113-2014