El destacado jurista abordó la temática “Cuantificación de Indemnizaciones por Incapacidad en el nuevo Código Civil y Comercial”.

dsc_0597

El pasado 18 de marzo, en el Auditórium “Ana Grimaldi de Pérez Mercau”  de la Segunda Circunscripción Judicial, el Dr. Hugo Alejandro Acciarri -destacado jurista de la provincia de Buenos Aires- disertó sobre “Cuantificación de Indemnizaciones por Incapacidad en el nuevo Código Civil y Comercial”, ante una gran cantidad de profesionales y estudiantes de abogacía.

La capacitación -organizada por la FCEJS -Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales-, se focalizó en la indemnización de los daños personales, como por ejemplo, cuantificar los daños que afectan a una persona. “La regla contenida en el nuevo artículo 1746 del Código Civil y Comercial es definidamente superior a cualquier determinación que no tenga otra base que la pura autoridad del decisor o la mera reiteración de decisiones autoritativas. Exponer esta parcela del razonamiento judicial mediante fórmulas confluye, a la vez, hacia un modo más democrático de decidir; hacia la transparencia y, por tanto, a la exigible exigencia constitucional de justificación; hacia la igualdad, en iguales circunstancias; hacia la previsibilidad en los resultados”, manifestó al respecto el Dr. Acciarri.

El letrado mencionó dos aspectos, uno es el daño moral y otro es el daño  patrimonial, aquello que toda persona pierde de ganar o de producir por el daño que se le produce.

Entre otras novedades del nuevo Código Civil y Comercial, el especialista explicó que este establece un procedimiento que prevé un modo de calcular rentas futuras o actividades económicamente valorables que podría realizar una persona.

Para finalizar, el Dr. Acciarri enumeró algunas variantes de esta  problemática, tales como qué pasa con los desocupados y los menores, cómo podemos en cierto modo, pensar en valores futuros y traerlos a valores presente, para calcular de modo más justo, más estable e igualitario, en esos tipos de indemnizaciones.

Redacción: F. Romero/G. Campana

     Fotografía: F. Romero

Corrección: J.N. Sanchez