Así lo manifestó la docente Fany Flores en el acto artístico de cierre del ciclo lectivo 2018 del Centro Educativo “Palmira Cabral”.

En la jornada del Jueves, la comunidad educativa de la Escuela “María Palmira Cabral” de la Villa de Merlo, vivió una velada mágica con motivo del acto artístico para concluir el ciclo lectivo 2018.

La actividad comenzó a las 19:30 hs. con un auditorio repleto.

Ya ubicados en el escenario, padres, docentes y alumnos de nivel primario presentaron la obra “El viaje mágico de Anselmo”, basada en el libro sobre mediación escolar y convivencia pacífica de la reconocida profesora y mediadora Cecilia Ramos Mejía.

La obra estuvo ambientada en un espacio de granja, en dónde comenzaron a originarse algunos conflictos.

Se trataba de una estancia en un principio mágica, feliz, donde todo fluía con armonía, hasta que empezaron a surgir problemas.

El protagonista de la obra era un caballo de nombre Anselmo, quien una noche tuvo un sueño, y en ese sueño recibió las indicaciones para poder salvar la estancia.

Durante 7 noches seguidas, Anselmo debio dormir debajo de un árbol, y en cada sueño, fue visitado por distintos maestros, quienes le inculcaron cómo aprender a confiar en el otro, la importancia de ayudar a los demás, usar un lenguaje amable, escuchar atentamente, valorarse y valorar a los otros como a un tesoro, aceptar las diferencias, expresar las emociones adecuadamente, todo ello para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica y que todos los animales y los humanos de la estancia “La Soleada” volvieran a ser felices.

Con aplausos de pie, los artistas se retiraron del escenario para dar lugar a la “Murga por la paz”, dónde cada curso hizo su pasada exhibiendo los mensajes del cuento de Anselmo, acompañados por la batucada de “Che Yungulo”, que le puso ritmo a la comparsa.

La fiesta siguió con música. Los chicos interpretaron la canción “Siempre estaré ahí” de Diego Torres, para dejar su mensaje sobre la importancia de llevarse bien con el otro, de sentirse acompañados, queridos, y de que los niños necesitan de los adultos para avanzar, para vencer los obstáculos, vivir en alegría y ser felices.

Como cierre de la parte artística, se proyectó un video para sintetizar el trabajo sobre mediación escolar realizado a lo largo de estos últimos 2 años, impulsado por la docente Fany Flores.

En sus palabras, la “seño Fany” manifestó en primer lugar, su agradecimiento por la gran colaboración de los papás para realizar la obra de teatro, tanto para el armado de la escenografía, como en la grabación de los audios y en la preparación de los trajes para que todo fuera un éxito.

Nuestra escuela vivenció los mensajes de Anselmo, por eso realizamos este acto, para festejar que somos una escuela que va camino hacia la armonía, hacia la paz, que estamos aprendiendo a comunicarnos mejor, a aceptarnos. Justamente el mensaje de la obra es que sigamos trabajando por una escuela en armonía, y que lo aprendido a lo largo de estos 2 años que lleva el proyecto de mediación, sea aplicado no sólo en la escuela, sino que lo lleven a cada uno de sus hogares y a cada una de las situaciones que se les presenten, y que no quede en un taller, ni en el ámbito del colegio, sino que se expanda.

El trabajo aún no está concluido, porque cuando se trabaja en valores, los logros se aprecian lentamente, hasta que se consigue hacer el clic y apreciar la maravilla de que las cosas están cambiando para bien”, relató la docente con emoción y orgullo.

El acto contó con la presencia de la Coordinadora General de los Centros y Salas de Mediación de la provincia de San Luis, Dra. Mónica Viviana Corvalán, y de la Coordinadora del Centro de Mediación de la Villa de Merlo, Dra. Denise Muñoz, quienes fueron invitadas por la Sra. Directora del establecimiento, Mariela Agüero.

En la ocasión la Dra. Corvalán se dirigió al público para felicitar a toda la comunidad educativa de la escuela “Palmira Cabral” por tan encomiable labor, y especialmente a la Sra. Fany Flores por el compromiso asumido a través del proyecto de mediación escolar.

En el mismo orden, la funcionaria se refirió sobre la política de acceso a justicia impulsada por el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, y sobre el aporte de la mediación para la construcción de una sociedad más pacífica.

Por último, se recuerda que el día lunes 17 de diciembre, a las 19:30 hs., se llevará a cabo el acto académico, dónde se entregarán certificados a los alumnos que fueron elegidos como mediadores escolares.

DSC_0036