El 1 de septiembre la dependencia cumplió su 8° Aniversario, y se conmemoró esta mañana con un desayuno de trabajo

El 1 de septiembre del año 2008, abría sus puertas la primera dependencia de mediación de la Tercera Circunscripción Judicial.

Se trata del Centro de Mediación de Concarán, que ayer cumplió 8 años de intensa labor facilitando el acceso a justicia a la comunidad.

Para conmemorar este 8° Aniversario, se organizó un desayuno de trabajo con miembros de los tribunales de Concarán.

El mismo tuvo lugar esta mañana, y fue encabezado por la Responsable Departamental de Mediación, Marta González; junto a Mónica Corvalán, quien tiene a su cargo la coordinación de los Centros y Salas de Mediación de toda la provincia.

En la apertura del encuentro, la Dra. González agradeció a los presentes por acompañar al equipo de mediación a lo largo de estos 8 años de trabajo, haciendo un resumen de las actividades destacadas durante ese período, como las numerosas capacitaciones a los mediadores, al personal policial, a los docentes; la mediación a distancia con distintos puntos del país; la difusión del servicio a través de stands informativos en edificios públicos; las caminatas por la paz y actividades en escuelas para la prevención de la violencia; entre tantas otras.

También se les exhibió el informe estadístico de la dependencia que, en el primer semestre de 2019 ya lleva un total de 224 causas ingresadas, en su mayoría de manera directa, es decir sin intervención judicial.

Al igual que en la mediación, la propuesta fue dialogar con los invitados para conocer su opinión respecto del funcionamiento del centro, y sus sugerencias de cambio y mejora a fin de coordinar acciones que permitan ofrecer un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.

En ese sentido, la Dra. Corvalán expresó que “esta clase de reuniones nos permiten rever cuestiones que tiempo atrás se hacían de otra manera, y garantizar que todo el trabajo que hacemos sea aprovechado por la gente.

Desde mediación, nuestro objetivo es trabajar por la paz social ayudando a la comunidad a resolver sus conflictos, afirmó.

Las autoridades presentes aseguraron que tanto en los Juzgados como en las Defensorías, el aporte de la mediación es notable, al comprobar que muchos casos que no encuentran su cause en tribunales, logran finalizar con un satisfactorio acuerdo en mediación.

Tal declaración, refuerza la idea de que cada vez más personas eligen resolver sus diferencias por medio de métodos no confrontativos, sirviéndose del diálogo y de la escucha activa para arribar a la solución más conveniente.

Colage 8 años mediación Conca