Secretaría Judicial

La Secretaría Judicial es el organismo con asiento en la Primera Circunscripción Judicial y con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia, con las facultades y deberes establecidos por la Ley Orgánica de Administración de Justicia y Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia.

Las funcionarias a cargo de la oficina son la Dra. MYRNA E. MUÑOZ, titular, y la Dra. GABRIELA B. OVIEDO HELFENBERGER, adjunta, quienes asisten al Superior Tribunal en todo lo atinente a sus actividades judiciales.

Tramitan por ante esta Secretaría las causas de competencia originaria en lo contencioso administrativo, acciones declarativas de inconstitucionalidad, juicios sobre responsabilidad civil, emergentes del desempeño de las funciones de sus miembros, de los Camaristas, Jueces, Funcionarios del Ministerio Público y Secretarios de los Tribunales Letrados, conflicto de poderes, y recursos directo de apelación de sanción disciplinaria, de apelación directa conforme la Ley IV-0103-2004, avocamiento directo, apelación Ley VI-0166-2004 del Tribunal de Cuentas, apelación de sentencias de honorarios de Escribanos, recursos contra el Tribunal de Faltas Municipal, extraordinarios de inconstitucionalidad, de casación, de queja y de revisión.

Dichas causas deben ser ingresadas por Mesa de Entradas de Secretaría Judicial, situada en Planta Alta del Palacio de Justicia, pidiendo el alta del expediente, ya sea en forma personal, con el formulario respectivo bajado de la página del poder judicial o a través del envío de un mail a la casilla de correo electrónico mesaentradassecjud@justiciasanluis.gov.ar, donde se deberá adjuntar el formulario mencionado, brindando los datos necesarios para el alta del expediente.

Se deberá tener en cuenta que, desde que se da de alta en el sistema una causa, podrá ser ésta visualizada en IOL a partir de las 22 hs. aproximadamente del mismo día. En caso que estén corriendo términos y se estén por vencer las dos primeras horas previstas en los arts. 124 del C.P.C. y C., 48 del C.P.Crim. o 36 del C.P.Lab.; deberá hacerlo saber en el mail, para que se proceda dar de alta al expediente y se genere una actuación por Secretaría, con habilitación de día y hora, para que pueda ser visualizado de inmediato e ingresar escritos en el mismo, también con habilitación de día y hora, recordando que el cargo lo da el sistema (art. 22 del Reglamento General de Expediente Electrónico) recién al ingresar el escrito en el expediente; de lo contrario, recién se podrá visualizar al día siguiente.

Las causas de Mesa de Entradas se destinan al sector correspondiente:

  1. Cédulas y Oficios, los que una vez realizados y controlados son pasados a Secretaría para la firma y posterior envío.
  2. Despacho, donde son proveídos los expedientes y pasados a contralor de Secretaría para la posterior firma del Sr. Presidente y/o Ministros.
  3. Audiencias.
  4. Sorteo de expedientes a estudio y su distribución a votación de los Sres. Ministros .
  5. Transcripción de los votos, o proyectos de resoluciones.

A cargo de Secretaría Judicial se encuentra la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Mesa General Única y Cuerpo de Relatores.

Turnos de Notificadores

Mesa General Única