Secretaría Judicial

Secretaría Judicial.

La Secretaría Judicial es el organismo con asiento en la Primera Circunscripción Judicial y con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia, con las facultades y deberes establecidos por la Ley Orgánica de Administración de Justicia y Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia.

Las funcionarias a cargo de la oficina son la Dra. MYRNA E. MUÑOZ y la Dra. GABRIELA B. OVIEDO HELFENBERGER, quienes asisten al Superior Tribunal en todo lo atinente a sus actividades judiciales.

Tramitan por ante esta Secretaría las causas de competencia originaria en lo contencioso administrativo, acciones declarativas de inconstitucionalidad, juicios sobre responsabilidad civil, emergentes del desempeño de las funciones de sus miembros, de los Camaristas, Jueces, Funcionarios del Ministerio Público y Secretarios de los Tribunales Letrados, conflicto de poderes, y recursos directo de apelación de sanción disciplinaria, de apelación directa conforme la Ley IV-0103-2004, avocamiento directo, apelación Ley VI-0166-2004 del Tribunal de Cuentas, apelación de sentencias de honorarios de Escribanos, recursos contra el Tribunal de Faltas Municipal, extraordinarios de inconstitucionalidad, de casación, de queja y de revisión.

Para el ingreso de causas, se deberán seguir los pasos estipulados del instructivo disponible en el siguiente link: https://www.justiciasanluis.gov.ar/informatica/index.php/2018/05/10/iol/

Las causas de Mesa de Entradas se destinan al sector correspondiente:

  1. Cédulas y Oficios, los que una vez realizados y controlados son pasados a Secretaría para la firma y posterior envío.
  2. Despacho, donde son proveídos los expedientes y pasados a contralor de Secretaría para la posterior firma del Sr. Presidente y/o Ministros.
  3. Audiencias.
  4. Sorteo de expedientes a estudio y su distribución a votación de los Sres. Ministros .
  5. Transcripción de los votos, o proyectos de resoluciones.

A cargo de Secretaría Judicial se encuentra la Oficina de Biblioteca, Jurisprudencia y Registro de Juicios Universales, y el Cuerpo de Relatores.