Así lo manifestó la Viceintendenta, Nancy Godoy, en el acto de apertura de la flamante dependencia, que hoy abrió sus puertas en el edificio del Centro Cívico de esa localidad

Sala Mediacion Villa Larca (115)

La mediación se extiende por el territorio puntano: a partir de hoy, Villa Larca cuenta con su propia Sala de Mediación Judicial y Extrajudicial.

El acto protocolar tuvo lugar esta mañana, y fue encabezado por la Coordinadora Provincial de Mediación, Mónica Viviana Corvalán; la Viceintendente de Villa Larca, Nancy Godoy; la Coordinadora Departamental de Mediación, Marta González; y la Jueza de Paz Lego, María Alejandra Laconcha.

Por razones de salud, el Jefe Comunal, Marcelo Vílchez, no pudo concurrir a la inauguración. Motivo por el cual, su madre, la Sra. María Inés Arias, asistió en su nombre.

También se hicieron presentes autoridades judiciales, municipales, miembros de distintas instituciones locales, y vecinos del lugar, quienes se dieron cita en el edificio de Av. San Martín para conocer el nuevo espacio.

Con el fin de mostrarle a la comunidad en qué consiste la mediación, sus características y beneficios; se proyectó un video con una simulación del proceso.

Posteriormente, para sellar el compromiso de trabajar de manera conjunta en la construcción de una sociedad más pacífica, la Coordinadora Provincial de Mediación y la Viceintendenta de Villa Larca, firmaron un convenio marco de colaboración recíproca.

Luego del descubrimiento de la placa inaugural y del tradicional desatado de cintas; se lanzaron globos blancos al cielo para pedir por un mundo en paz y sin violencia.

PALABRAS ALUSIVAS

La primera en hacer uso de la palabra, fue la Viceintendenta, Nancy Godoy, quien manifestó que la nueva repartición representa un paso más para alcanzar la vida en comunidad que tanto anhelan: “estamos teniendo un día histórico para Villa Larca. Hoy estamos aquí para inaugurar esta Sala de Mediación, un logro importantísimo para acompañar a los vecinos en la solución de conflictos. Porque junto con el Intendente, Marcelo Vílchez, queremos que cada uno de ustedes tenga más servicios para una mejor calidad de vida. Y esta Sala, que con gran esfuerzo hemos acondicionado, va a ser muy importante para nuestra vida en comunidad”, afirmó Godoy.

Seguidamente, la Coordinadora Mónica Corvalán, hizo llegar a los presentes la salutación de los Ministros del Superior Tribunal de San Luis, quienes, por cuestiones de agenda, no pudieron participar en el acto.

A su vez, habló sobre la importancia de aprender a resolver las diferencias por medio de métodos pacíficos y de la labor constante del Alto Cuerpo Judicial para acercar el servicio de justicia a todos los ciudadanos.

Hoy, con esta Sala que se inaugura en Villa Larca, sumamos 16 Salas y 9 Centros de Mediación. Lo que significa que el Poder Judicial de San Luis hace efectivo el derecho de acceso a justicia. No es solo una declamación, no es solo permitir el ejercicio de los derechos, sino también brindar una solución al conflicto que cada uno atraviesa, de manera oportuna, de manera rápida, menos costosa, no sólo en cuanto al tiempo y a lo económico, sino también en lo emocional. (…) También, les quiero comunicar con alegría que, a la fecha, ya tenemos 3 ingresos en la Sala. Y eso es muy bueno, porque nos está demostrando que la gente necesita algo más cercano para poder solucionar los conflictos. Finalmente, quiero agradecer al municipio de Villa Larca, que desde un primer momento mostró interés por la mediación, ya que conoce de las necesidades de su gente; y el trabajo mancomunado entre ambas instituciones ha permitido que hoy tengamos esta apertura”, concluyó Corvalán.

Para cerrar la jornada de celebración, niños y niñas del Ballet Municipal “Comechingones”, dirigido por los profesores Andrea Reina y Gastón Aguilera, deleitaron al público con 3 danzas típicas del folklore argentino.

DATOS A TENER EN CUENTA

La flamante sede de mediación, dependerá funcionalmente del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de Concarán, bajo la Coordinación de la Dra. Marta González.

La oficina está ubicada en el edificio del Centro Cívico de Villa Larca, sito en Av. San Martín 287, donde también funcionan el Juzgado de Paz y el Registro Civil.

La atención al público será 3 veces por semana, en los siguientes días y horarios: lunes y viernes, de 13:00 a 20:00 hs.; miércoles, de 07:00 a 13:00 hs.