A partir de hoy, los vecinos de esa localidad de la Costa de Los Comechingones, cuentan con un espacio propio para resolver sus diferencias.

DSC_0061

Hoy, el pueblo de Villa del Carmen dijo ¡Presente! en el acto inaugural de la flamante Sala de Mediación Judicial y Extrajudicial, que abrió sus puertas con el objetivo de ofrecer a la comunidad otras maneras de solucionar sus conflictos.

La Coordinadora provincial de Mediación, Mónica Viviana Corvalán; el Intendente Comisionado de Villa del Carmen, Osvaldo Miguel Audissio; la Coordinadora de Mediación por el Departamento Chacabuco, Marta Inés González; y la Jueza de Paz, María Alejandra Laconcha; encabezaron el acto protocolar. El mismo fue presidido por las banderas de ceremonia del Centro Educativo N° 13 “Rosa Burgos de Aguirre”, de Villa del Carmen; la Escuela N° 277 “Crucero General Belgrano”, del Paraje El Tala; y la Escuela N° 81 “José Santos Ortiz”, de San Miguel.

DSC_0034

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y compartir un video para dar a conocer las bondades del servicio de mediación; se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación recíproca entre el Superior Tribunal -representado en la oportunidad por la Coordinadora Mónica Corvalán-, y el Municipio de Villa del Carmen, en la persona del Jefe Comunal, Miguel Audissio.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al ingreso de la dependencia para el descubrimiento de la placa y el desatado de cintas, ritual característico en cada inauguración de mediación.

DSC_0059

En ese orden, la nueva Sala recibió la bendición del Presbítero Fernando Urquiza, quien auguró tiempos de paz y fraternidad entre los vecinos de la zona: Dios todo poderoso y eterno, fuente de la sabiduría, y amante de la paz, derrama los dones de tu bendición, sobre este lugar y sobre todos los que aquí participan de esta iniciativa de bien público, para que sus propósitos y deseos sean para conseguir eficazmente el bien y la paz, la concordia, la unidad y la mutua caridad, concentrándose en ayudar solidariamente a los necesitados”, rezó el Párroco de la Iglesia “San Antonio de Padua”, de la vecina localidad de Naschel.

DSC_0077

La suelta de globos también formó parte de la ceremonia de apertura, bajo el anhelo colectivo de un mundo sin violencia.

LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES

“Es un gran orgullo para nosotros poder tener esta Sala de Mediación en Villa del Carmen que tanto la necesitamos, como todos los pueblos. Tratamos de crecer día a día, y de tener lo que tienen todas las ciudades, porque somos todos seres humanos y todos necesitamos de esto”, manifestó el Intendente Audissio, agradeciendo a quienes hicieron posible la puesta en funcionamiento de la nueva repartición.

INTENDENTE

 

En igual sentido, la Coordinadora provincial de Mediación, expresó que: “Esta Sala de Mediación es para la gente, para que todo aquel que tenga un conflicto lo pueda solucionar, para que no tenga que viajar, porque ahora tienen una Sala acá. (…) Sin perjuicio de poder solucionar el conflicto que cada uno sufre, a lo que apuntamos en cada actividad que realizamos, es poder lograr la paz social en cada una de las comunidades en las que nos insertamos. Y ese es uno de nuestros objetivos primordiales: trabajar por la paz social, por una sociedad armoniosa, una sociedad colaborativa, donde le digamos ¡No! a la violencia, y le digamos ¡Sí! a la posibilidad de conversar y de resolver los problemas de otra forma”.

A su vez, Corvalán indicó que, en estos 11 años de mediación en San Luis, se han mediado más de 35.000 conflictos en toda la provincia; y que el porcentaje de acuerdos es cada vez mayor.

Dra. Corvalán

CIERRE ARTÍSTICO

Para el pueblo de Villa del Carmen, hoy fue un día de celebración. Por ese motivo, los alumnos del Centro Educativo N° 13 “Rosa Burgos de Aguirre”, se sumaron al festejo para darle la bienvenida a la mediación, y deleitar al público con una alegre chacarera.

DSC_0115

Finalizado el número artístico, se invitó a los presentes a conocer la flamante sede de acceso a justicia, y a realizar un brindis por la paz.

INFORMACIÓN SOBRE LA SALA

DSC_0004

La Sala de Mediación Judicial y Extrajudicial de Villa del Carmen, está ubicada sobre calle Pedernera N° 519, en el edificio de la Biblioteca Municipal.

La atención al público estará a cargo de Ana Faba y Heidi Moreira; bajo la coordinación de la Responsable de Mediación por el Departamento Chacabuco, Marta González.

A partir del próximo 16 de diciembre, los interesados podrán acudir a la dependencia de lunes a viernes, en el horario de 11:00 a 19:00 hs.