Hoy, la Sala Mediación de la Punta cumple su décimo aniversario. Su inauguración, un 11 de mayo de 2011, se enmarca dentro de la necesidad de acercar la justicia a todos los miembros de la comunidad, una política incorporada por el Superior Tribunal de Justicia desde 2008, cuando implementó la mediación en la provincia de San Luis.

A través de la mediación judicial y extrajudicial los/as ciudadanos/as pueden solucionar de manera pacífica, voluntaria y ágilmente, problemas legales de la vida cotidiana.

Cualquier vecino/a de la ciudad de La Punta puede resolver, a través de la Sala, cuestiones de familia como la cuota alimentaria, tenencia de hijos/as, régimen de visitas, etc.; o cuestiones patrimoniales como inconvenientes con pago de alquiler, resolución o cumplimiento de contratos, indemnizaciones, accidentes de tránsito, cobro de pesos, cuestiones laborales, entre otros.

Iniciar el trámite es muy sencillo, consiste en llenar un formulario. Para hacerlo existen dos caminos: de manera online a través de la página https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55490, o de forma presencial, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs., en la Batería Comercial B- Locales 3 y 4 – Boulevard Tobar García donde funciona la Sala de Mediación.

Cabe señalar que debido al contexto de pandemia, todas las audiencias se realizan a través de videoconferencia, por lo que al llenar el formulario se solicita verificar que estén correctamente ingresados los números teléfonos para que el/la mediador/a se pueda comunicar con las personas que van a participar del proceso.

Para comunicarse con la Sala y obtener más información sobre mediación, comunicarse al teléfono 2665045447 o por mail a mediacionlapunta@justiciasanluis.gov.ar, a través de este correo electrónico, también se puede ingresar el pedido de mediación.

La Sala de Mediación de La Punta es atendida por lo/as agentes judiciales Verónica Azaguate, Gastón Young Porcel y Sabrina Albino y está a cargo de la Lic. Susana Domínguez, responsable del Centro y Salas de Mediación del Departamento  Pueyrredón.

PARA QUÉ SIRVE LA MEDIACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

La mediación judicial y extrajudicial busca que las personas puedan resolver sus diferencias y lleguen a un acuerdo voluntario que beneficie a ambas partes en conflicto, esto se logra en el contexto de una audiencia, a través de un mecanismo informal, sencillo, basado en el diálogo y en la confianza.

La mediación trabaja para la construcción de una sociedad más pacífica, ofrece herramientas que facilitan la comunicación entre las partes en conflicto, para que puedan llegar a un acuerdo.

DESDE 2008 UNA POLÍTICA INCORPORADA POR LA JUSTICIA DE SAN LUIS

El acceso a justicia es un derecho humano fundamental, se centra en ofrecer a los/as ciudadanos/as una manera alternativa para la resolución de conflictos, en donde los propios afectados puedan encontrar vías de solución de disputas sin la necesidad de iniciar un proceso judicial, que por lo general es largo y costoso.

Con ese objetivo a lo largo de 12 años, en San Luis se abrieron numerosos Centros y Salas de Mediación en los nueve departamentos provinciales. A través de la firma de un convenio, los municipios de distintas localidades brindan un espacio físico para que funcione la Sala de Mediación. Por su parte, el Poder Judicial aporta el personal, los capacita y les brinda las herramientas de trabajo para la labor diaria.