La Sala de Mediación de Naschel fue inaugurada el 11 de mayo de 2017. Desde ese momento a la fecha han ingresado 303 causas, en su mayoría, relacionadas a cuestiones de familia.

Hoy, la Sala de Mediación Judicial y Extrajudicial de Naschel cumple su cuarto aniversario.

Abrió sus puertas el 11 de mayo de 2017, y ya lleva ingresados más de 300 legajos, un 80% de ellos por temas de familia.

Su Coordinadora es la Dra. Marta González; y la encargada de atención al público es la Sra. Carla Alderete.

En este tiempo de labor, la dependencia llevó a cabo diversas acciones para acercar la justicia a la comunidad y procurar que vecinos y vecinas de la zona incorporen el diálogo y la no confrontación como herramientas esenciales para resolver sus conflictos.

Para conmemorar este nuevo aniversario, se elaboró una recopilación de las actividades más destacadas a lo largo de estos cuatro años de trabajo, especialmente aquellas destinadas a difundir la mediación como instrumento de paz social:

 

15 de septiembre de 2017: “Caminata por la Paz”.

Alrededor de 800 personas participaron del evento, que fue declarado de Interés Legislativo Municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante de Naschel. La actividad fue organizada por la Sala de Mediación, el Juzgado de Paz y la Escuela Técnica “Elena Ossola de Horas”, y contó con la colaboración del municipio, personal policial y de bomberos, organizaciones no gubernamentales, comercios y empresas locales.

8 de mayo de 2018: Stand informativo en el municipio de Naschel para conmemorar el primer aniversario de la Sala de Mediación.

11 de mayo de 2018: Desayuno de trabajo con autoridades locales para dar cuenta de las acciones desarrolladas por la Sala de Mediación en el primer año de implementación en Naschel.

10 de agosto de 2018: Jornada “Aprendiendo a Escuchar y Comunicarnos”.

Aproximadamente unos 250 estudiantes de la Escuela Técnica “Elena Ossola de Horas” de Naschel participaron del evento organizado por el Poder Judicial de San Luis y los Ministerios de Educación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social del Gobierno de San Luis.

El equipo de mediación estuvo presente con su stand, y también ofreció charlas sobre resolución pacífica de conflictos para toda la comunidad educativa.

23 de noviembre de 2018: “Barrileteada por la paz”.

90 niños y niñas de los primeros grados de la Escuela “Tomás Espora” de Naschel, construyeron y remontaron barriletes por la paz. Se trató de una iniciativa organizada por la Sala de Mediación, de la que también participaron padres, madres, docentes y mediadoras de la localidad y zonas aledañas.

13 de febrero de 2019: Primera audiencia de co-mediación a distancia.

La audiencia se llevó a cabo por videollamada con el Centro de Mediación de la UBA, para convenir un incremento de aporte alimentario.

La requirente era de Villa del Carmen, y el requerido de la provincia de Buenos Aires.

Tres semanas después, la dependencia realizó otra audiencia bajo la misma modalidad. Esta vez, con la localidad de Aguilares, provincia de Tucumán. La requirente era de Naschel, y solicitó acordar un aporte alimentario.

La mediación finalizó con acuerdo.

23 de febrero de 2019: Stand de Mediación en el Hospital

“Dr. Gregorio Levin”.

La actividad formó parte de las acciones de promoción y difusión de la mediación en los Departamentos Chacabuco y San Martín, a fin de que la comunidad conociera el servicio y cómo acceder a él.

Con el mismo objetivo, en el mes de abril se repartió folletería informativa en el edificio municipal, la Escuela “Tomás Espora”, el Hospital y la sucursal de Correo Argentino.

11 de mayo de 2019: Conmemoración del segundo aniversario de Mediación, en el Centro de día “Brillito de Luz”.

Con motivo de un nuevo aniversario de la Sala de Mediación de Naschel, se llevó a cabo una jornada recreativa con integrantes de dicho Centro.

Se compartió un rico desayuno, se realizaron distintos juegos como carreras de embolsados, carrera del huevo, metegol, y un concurso de dibujos por la paz.

20 de septiembre de 2019: Barrileteada por la paz en el Centro de día “Brillito de Luz”.

Actividad organizada desde la Sala de Mediación en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Paz, que se conmemora en todo el mundo cada 21 de septiembre.

La propuesta consistió en elaborar barriletes con frases y mensajes alusivos a la temática, para pedir por la paz y la no violencia.

16 de abril de 2020: Primera audiencia de mediación virtual del Departamento Chacabuco.

La Sala de Naschel fue la primera dependencia de Mediación del Departamento Chacabuco en realizar una audiencia virtual.

Una de las partes era de Naschel, la otra de Tilisarao, y sin salir de sus casas pudieron resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo por un tema de alimentos.

11 de mayo de 2021: Cuarto aniversario de la Sala de Mediación.

Entrevista radial para FM “Tiempo”.

Carla Alderete, encargada administrativa de la Sala de Mediación, brindó una nota radial para el programa “Naschel Noticias” que conduce Ariel Belatti.

Una manera diferente de celebrar en tiempos de pandemia, acercando la mediación a través del dial.

MODALIDAD DE ATENCIÓN EN PANDEMIA

Con el fin de garantizar la debida atención y cuidar la salud de todos y todas, la Sala de Mediación de Naschel atiende de 8 a 13 horas, con turno previo.

Para solicitarlo, comunicarse al teléfono 2664-206549 o enviar un correo electrónico a: mediacionnaschel@justiciasanluis.gov.ar

También se puede pedir una mediación completando el formulario electrónico que figura en enlace el siguiente enlace: https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55494 .

Redacción: A. González Esquivel

Fuentes: Dra. Marta González, Coordinadora Departamental de Mediación

Periódico Judicial: http://www.periodicojudicial.gov.ar/