La especialista en mediación, Andrea Lapasset, dictó este miércoles a la tarde una capacitación virtual a docentes y directivos de San Luis sobre dos iniciativas para la resolución alternativa de conflictos en el ámbito educativo: la mediación escolar y la educación para la paz como espacios de diálogo y consenso.

“Son herramientas de prevención y gestión de conflictos en las escuelas, que permiten establecer espacios de expresión de las emociones y de los malos entendidos, con la ayuda y el apoyo de los y las docentes”, explicó Lapasset, en la charla que se realizó a través del sistema Cisco Webex y fue organizada por el Ministerio de Educación, mediante el Programa Escuela y Comunidad, y el Poder Judicial

La disertante es abogada, especialista en Bullying, e fue integrante del equipo docente formador en mediación escolar y comunitaria.

“La mediación escolar se puede implementar desde el Nivel Inicial hasta el Superior, y promueve la formación de alumnos mediadores que asisten y ayudan a sus compañeros en conflictos que se presenten. La formación la pueden dar los docentes mediante capacitaciones o con la intervención de un equipo externo”, comentó la mediadora.

Y agregó: “Educación para la Paz, por su parte, es un programa que debería ser implementado en el Nivel Inicial. Busca enseñar a los niños y niñas que el conflicto es algo inherente a la vida en comunidad, que no es ni bueno ni malo. También promueve la expresión de las emociones sin agredir al otro u otra”.