Se cumplen 4 años de la apertura de la sala de mediación en la localidad del sur provincial.

Un 27 de junio de 2017, abría sus puertas a la comunidad, la sala de mediación de Buena Esperanza, una localidad ubicada en el sur provincial y cabecera del Departamento Gobernador Dupuy.

Esta dependencia funciona bajo la coordinación de la Prof. Virginia Bazán y está ubicada en la calle 25 de Mayo s/n, entre calles Coronel Pringles y Pedernera.

Hoy domingo, 27 de junio de 2021, se cumple su cuarto aniversario y al respecto su coordinadora, Prof. Virginia Bazán, narró a este medio cómo se encuentran funcionando: “Desde que comenzó la pandemia, todos nos fuimos adaptando a la nueva modalidad de trabajo, pero siempre con el afán de llegar a todos los sectores, sobre todo a aquellos que no tienen acceso a justicia por cuestiones de distancia, o problemas con las vías de comunicación, etcétera.”

Además, detalló que cuentan  con 28 mediadores, 1 empleado judicial, el agente Juan Carlos Vizcay, quien realiza algunas tareas administrativas tales como; tomar los ingresos, realizar audiencias virtuales en la plataforma cisco webex. Asimismo, cuentan con 2 empleados municipales, el Sr. Hugo Villegas, quien realiza audiencias virtuales y tareas administrativas y la Sra. Miriam Castagno, quien está en la mesa de entrada. También colabora con esta tarea la Juez de Paz Lego, Claudia Nogueira, a quien agradezco, resaltó la coordinadora.

Por lo general, se realizan audiencias virtuales,  pero si alguien tiene alguna dificultad para conectarse, descargar la aplicación,  se lo asiste en la sala, aclaró la profesora Bazán.
“Los ingresos en su mayoría son por alimentos, pero también hemos recibido causas laborales, problemas vecinales, entre otros. También ingresaron causas a distancia, donde el requerido era de La Pampa, en ellas se trabajó con la colaboración del Centro de mediación de General Pico La Pampa”,  concluyó la coordinadora de Mediación en  el sur de la provincia sanluiseña.

En esta ocasión, la Juez de Paz Lego de la localidad de Buena Esperanza, Dra. Claudia Nogueira, en comunicación con este medio, hizo referencia a la necesidad de la misma en la zona: “La Sala nace como una necesidad de que los habitantes de Buena Esperanza, Fortín el Patria y Batavia y sobre todo de las personas con escasos recursos económicos, de poder acceder a la resolución de un problema en forma rápida y sin necesidad de viajar, dado que hasta ese momento había que recorrer 120 kilómetros para llegar al Centro de Mediación de Villa Mercedes o al de Arizona, en este último la complicación era aún más, dado que no había transportes públicos y las personas debían recurrir a un remis y así se encarecían los costos”.

La mediación se extendió hacia el sur de la provincia con el objetivo de impulsar y facilitar el acceso a justicia de toda la comunidad y de ofrecer nuevos caminos de entendimiento para la solución de conflictos.

Algunos asuntos que pueden ser mediados son, por ejemplo, los casos de: cuota alimentaria, tenencia de hijos, régimen de visitas, liquidación de sociedad conyugal, separación de bienes, conflictos sucesorios, o cuestiones patrimoniales como locaciones, propiedad horizontal, resolución o cumplimiento de contratos, indemnizaciones por daños y perjuicios, accidentes de tránsito, cobro de pesos, conflictos societarios, disputas entre vecinos, medianería, cuestiones laborales, de minería, etc.

 

CONTACTOS MEDIACIÓN 

2665045497
mediacionarizona@justiciasanluis.gov.ar
JUZGADO DE PAZ
 0665045091  o  2625452275
 claudianogueira@justiciasanluis.gov.ar
jplbuenaesperanza@justiciasanluis.gov.ar

 

Si desea solicitar una mediación, puede hacerlo por teléfono o completando el formulario que figura en este enlace: https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55051 seleccionando el Departamento correspondiente a su domicilio.

 

LOS 4 AÑOS DE LA MEDIACIÓN DE BUENA ESPERANZA EN NOTICIAS

SE PROYECTA LA APERTURA DE UNA SALA DE MEDIACIÓN EN BUENA ESPERANZA

LA MEDIACIÓN LLEGA A BUENA ESPERANZA

LA MEDIACIÓN LLEGÓ A BUENA ESPERANZA

PRIMEROS RESULTADOS DE MEDIACIÓN EN BUENA ESPERANZA

DESTACAN LOS BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN EN BUENA ESPERANZA

BUENA ESPERANZA: A TRES AÑOS DE LA APERTURA DE LA SALA DE MEDIACIÓN