Se realizó con motivo de informar a la comunidad sobre la “I Jornada Interinstitucionales sobre Mediación Comunitaria”.

 

Ayer a las 11:30 hs., en la Sala de Situación de la Municipalidad de Villa Mercedes, se llevó a cabo la conferencia de prensa programada. Estuvieron presentes el Dr. José Ramón Cerato, Responsable de Superintendencia de la Segunda Circunscripción Judicial y el Dr. Jorge Rudi, Responsable del Programa de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Villa Mercedes.

Por su parte, el Dr. Cerato informó que “el próximo viernes 6, desde las 15:00 hs. y el sábado 7 de diciembre -todo el día-, en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes se van a desarrollar las Primeras Jornadas de Capacitación Interinstitucionales en Mediación Comunitaria, esto es fruto de un acuerdo entre la Municipalidad de Villa Mercedes y el Poder Judicial”.

Asimismo, explicó que “la mediación comunitaria se instrumenta a través de una ordenanza municipal, se trabaja de común acuerdo en esta etapa de montaje con el Poder Judicial, y asiste a dar su disertación una representante de esa corriente que ya se ha puesto en marcha, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en algunas ciudades de la provincia de Rio Negro”.

Comentaron que la capacitación está destinada a todos los vecinos, a todo aquel que alguna vez se haya sentido con la necesidad o el deseo de solucionar sus propios conflictos, sin pasar por un abogado o por el Poder Judicial.

El Dr. Rudi, explicó que la mediación comunitaria se trata de que “cuando en la cotidianeidad tenemos dificultades o diferencias con los vínculos, por el espacio, por los reglamentos de convivencia, por las relaciones interpersonales o por otras causas, se crean situaciones o conflictos entre nosotros, que alteran nuestra calidad de vida”, y agregó que “la posibilidad de instalar en nuestra ciudad, una especie de facilitador de la resolución de los conflictos sin interceder a través de la justicia u otro tipo de estamento. El vecino empoderado de una postura distinta, podrá charlar y hablar para que, de alguna manera pueda solucionar el motivo de  sus diferencias”.

Asimismo, comentó que es posible que en la mediación comunitaria esté la figura del mediador, que –con una postura neutral- colaborará con los vecinos, para encontrar en ellos mismos la solución a sus problemas. “Esto apunta, nada más y nada menos, a tener una mejor relación al lugar donde hemos elegido  para vivir, con todos nuestros vecinos, eso es la convivencia social, mejorar nuestras relaciones”, finalizó el funcionario.