Abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2011. A la fecha, se han tramitado más de 1500 causas, la mitad de ellas finalizaron con acuerdo. 

El día sábado 1 de septiembre, el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de Concarán cumplió 7 años al servicio de la comunidad.

En dicho período, se han tramitado 1528 causas, aproximadamente la mitad de ellas finalizaron con acuerdo.

Asimismo, un 80% de las causas iniciaron con ingreso directo, es decir, por presentación voluntaria de las partes; y el 20 % restante fueron derivadas de los Juzgados Civil y de Familia, lo que evidencia que cada vez más personas apuestan por métodos no adversariales para dirimir sus controversias.

“Desde el inicio, el Centro de Mediación ha tenido un arduo trabajo, ayudando a que las personas puedan resolver sus conflictos de manera pacífica. Hemos logrado una gran cantidad de acuerdos, y eso se debe al esmero constante de los profesionales mediadores, provenientes no sólo de esta localidad sino de diferentes puntos de la provincia”, remarcó su Coordinadora, la Dra. Marta Inés González.

A su vez, señaló que la mediación ha permitido que la gente con bajos recursos viera cubiertos los honorarios del proceso con el fondo de financiamiento administrado por el Superior Tribunal de Justicia. “En esta zona, tal circunstancia ha facilitado que muchas personas con un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil, tuvieran la posibilidad de exponer su situación y arribar a un acuerdo con la parte en conflicto”, aseguró.

Además de las labores propias del Centro de Mediación, desde la referida dependencia se han llevado a cabo diferentes actividades como capacitaciones a Jueces de Paz, a personal de la policía, charlas en colegios, stands informativos en lugares públicos, caminatas por las paz, entre otras.

-Mediadores-

En el transcurso de 7 años de funcionamiento, numerosos mediadores profesionales de diferentes disciplinas (abogados, psicólogos, contadores, asistentes sociales, docentes, entre otros) prestaron sus servicios en la dependencia. A saber:

Alejandro Adre, Jorge Eduardo Ashworth, Mariella Alejandra Besso, Yolanda Brito, Liliana Chaher, Verónica Silvina Chávez, María Agustina Domínguez, María Inés Fara, Andrea Ferrari, Marta Inés González, Zulma Jofré, María Alejandra Laconcha, Marcela Llanos, Benedicto Ramón López, Angélica Onelia Molina, Denise Muñoz, Valentina Peral, Jésica Lorena Recio, Lorena Rodríguez Preve, María Laura Rodríguez, Marcelo Saenz, Eloy Martín Sánchez, Nancy Teresita Segura, Vilma Simioli, Gloria Teme, Adriana Vassallo, Guido Marcelo Vílchez.

-Agradecimientos y palabras finales-

“Como Coordinadora, quiero agradecer al equipo que trabaja conmigo desde hace 7 años. En primer lugar al personal único administrativo, Eugenia Evelyn Tosco, quien además ha colaborado en la ejecución de tareas administrativas en la Sala de Mediación de San Martín, como así también en la capacitación de los agentes de las Salas de Mediación de Renca y de Naschel; a la Sra. Betiana Morata, que se desempeñó hasta el mes de marzo de este año como personal de maestranza y a Carina Battistello que ocupa actualmente ese cargo. 

Por supuesto que este agradecimiento se hace extensivo también al Superior Tribunal de Justicia por apoyarnos en las diferentes acciones que hemos puesto en marcha desde este Centro, al igual que a los Jueces de Paz Lego, y al personal de las áreas de informática, contable, mantenimiento y prensa que han trabajado durante estos 7 años con nosotros de manera continua, respondiendo a cada uno de nuestros requerimientos.

Finalmente, quiero destacar el aporte del sistema Iurix a nuestra labor, ya que ha agilizado notablemente la tramitación de los legajos”, concluyó la Dra. González.