Las Dras. Mónica Corvalán y Marina Cabrera presentaron su proyecto “Promoción y difusión de la mediación en la provincia de San Luis”, el cual fue previamente seleccionado por un Comité Evaluador para su exposición en este destacado evento.

 

Con el objetivo de generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas, se llevó a cabo el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, desde el 17 al 22 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires.

De esta importante capacitación, que congregó a cientos de mediadores y profesionales dedicados a fomentar la paz en todo el mundo, participaron en representación de la provincia de San Luis, la Dra. Mónica Viviana Corvalán -Coordinadora General de los Centros y Salas de Mediación Judicial y Extrajudicial- y la Dra. Marina Liliana Cabrera -Coordinadora del Centro de Mediación de San Francisco del Monte de Oro-, quienes presentaron su proyecto denominado “Promoción y difusión de la mediación en la provincia de San Luis, Argentina”, el cual fue seleccionado por un Comité Evaluador, debido a su alcance global con la comunidad mediadora y constructora de la paz.

El trabajo de las funcionarias puntanas utiliza a la mediación como una herramienta para la solución pacífica de los conflictos. Sus autoras sostienen que la información es un factor fundamental para implementar un Programa de Mediación, por lo que desde el año 2008 y hasta la fecha se realizan diversas acciones de promoción, información y difusión de la mediación, destinadas a la comunidad en general y a los operadores jurídicos.

Con la puesta en marcha del plan piloto de mediación en la provincia de San Luis, se buscó generar conciencia sobre la posibilidad de resolver conflictos de manera pacífica; poner la mediación al alcance de los habitantes de la provincia de San Luis a través de su difusión e información; conseguir que la mediación sea conocida correctamente por la mayor cantidad de habitantes sanluiseños y lograr que los abogados conozcan acabadamente sobre las normas que regulan el proceso de mediación y tomen conciencia de sus beneficios.

Entre los logros específicos se destaca la creación de 6 Centros de Mediación y 13 Salas dependientes de tales Centros, lo que facilita el acceso a justicia de todos los habitantes de la provincia; los convenios de colaboración con Municipios facilitando la apertura de nuevos Centros y Salas; como así también el permanente aumento de causas ingresadas a dependencias de mediación y un alto porcentaje de acuerdos en las causas efectivamente mediadas.

El proyecto presentado por las Dras. Corvalán y Cabrera fue muy bien receptado por los asistentes del Congreso Mundial de Mediación.