Se trata de las escuelas Universo D-Mentes y La Nueva Tribu, ubicadas en el ex-Hogar del Niño Elena Mora Olmedo de Castelli. Es la primera vez que este tipo de actividades se realiza en estas instituciones educativas modelos de la Provincia.

Hoy, el equipo interdisciplinario que lleva adelante las jornadas “Aprender a Escuchar y Comunicarnos” visitó a padres, docentes y alumnos de dos escuelas generativas. Es la primera vez que se realizan las jornadas en estas instituciones educativas modelos de la Provincia.

El acto protocolar que dio inició a las jornadas estuvo presidido por la mesa académica conformada por la Ministro del Superior Tribunal de Justicia, en su carácter de Presidente del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis (ICI), Dra. Lilia Ana Novillo; la Dra. María Eugenia Bona, Jueza del Juzgado Laboral Nº 2 de San Luis y miembro del Consejo Académico del mismo ICI; el Sr. Presidente de la Asociación Amigos del Hogar de Niños, Lic. Edgar Puebla; la Coordinadora de la escuela generativa “Universo de Mentes”, Lic. Belén Longar; la Coordinadora de la escuela generativa “La Nueva Tribu”, Prof. María Panelo Divito; la Oficial Principal Vanesa Sosa en representación de la Dirección General de Lucha contra el Narcotrafico (Ministerio de Seguridad); y la Alférez Valeria Funes de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Mujeres Víctimas de Violencia y de Género  del Ministerio de Seguridad.

“Todos los profesionales que venimos acá, tienen un gran sentido de la solidaridad, y están dejando horas de su trabajo para venir a charlar con ustedes y tratar de hacerles entender que nosotros los amamos, los queremos, y quisiéramos abrazarlos para protegerlos de los peligros que corren en estos tiempos”, les expresó la Dra. Novillo a todos los alumnos presentes en el acto de inicio.

La Jornada se dividió en dos turnos, de acuerdo al horario de las escuelas que funcionan en el ex-Hogar de Niños. Por la mañana fue el turno de la escuela “La Nueva Tribu”, donde la Dra. Bona brindó un taller sobre Responsabilidad Civil, destinado a padres y docentes. Por otra parte, los alumnos de nivel inicial participaron del taller de bullying dictado por la Dirección de Menores, Adolescentes y Mujeres víctimas de violencia, donde exhibieron videos didácticos y dibujos.

Los alumnos de Nivel secundario asistieron al taller de Adicciones y de Grooming, dictados por los Departamentos de Lucha Contra el narcotráfico y de Delitos Complejos. Además, padres y docentes pudieron asistir a una charla en la que se informaron sobre el consumo de drogas en los jóvenes y como detectarlo. Por la tarde la Jornada fue destinada a alumnos y alumnas de Universo D-Mentes. Allí se ofrecieron charlas sobre abuso sexual infantil, el régimen penal de minoridad, drogas, mediación y el funcionamiento de la Oficina de Recepción de Denuncias y el Departamento Interdisciplinario de Evaluación de Riesgo.