El Director de Protección Jurídica del Consumidor de la Secretaría de Comercio de la Nación, Dr. Leonardo Lepiscopo, está a cargo de la formación, que se desarrolla en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. Esta actividad continuará mañana de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs.

 

El dia 3 inició la capacitación sobre “Conciliaciones del consumo. Régimen general de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor”, a cargo del Director de Protección Jurídica del Consumidor de la Secretaría de Comercio de la Nación, Dr. Leonardo Lepiscopo.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Presidente del Superior Tribunal de Justicia y Directora Académica de la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial, Dra. Martha Raquel Corvalán; el Ministro de Desarrollo Social de San Luis, Federico Berardo; el Jefe de Programa Defensa del Consumidor, Dr. Alberto Montiel Díaz y la Coordinadora General de los Centros y Salas de Mediación Judicial y Extrajudicial del Poder Judicial de San Luis, Dra. Mónica Viviana Corvalán.

Esta actividad, que es organizada por el Poder Judicial de San Luis y el Programa de Defensa del Consumidor, se desarrolla en el Salón Blanco del Palacio de Justicia hasta las 20:00 hs. y continuará el dia 4 de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs.

Durante ambas jornadas, se ahondará en la legislación argentina atinente a las relaciones de consumo, en la presentación institucional del sistema COPREC, la conciliación como método de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, los principios e institutos de la Ley 24.240, los institutos especiales, el régimen de daños en la mencionada Ley, el marco de actuación de las autoridades de aplicación administrativa, entre otros.

La formación es considerada como clínica de casos, exigida como requisito obligatorio para la renovación de la matrícula del mediador. Asimismo, es considerada como requisito obligatorio para aquellos mediadores que quieran ser incluidos en el Registro de Mediadores capacitados en Relaciones de Consumo, de conformidad establecido en la cuarta cláusula del Acta Complementaria del Convenio Marco de Cooperación y Colaboración firmado entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de San Luis.