La actividad se realizó en el marco del “XV Congreso Mundial y XV Nacional de Mediación”. Las coordinadoras puntanas trabajaron con internos mediadores del Centro de Reinserción Social CERESO 1

 Responsables de los Centros y Salas de Mediación Judicial y Extra Judicial de San Luis, participaron del “XV Congreso Mundial y XV Nacional de Mediación” realizado en Hermosillo, México entre el 4 y 12 de octubre. En el marco de este destacado encuentro del campo de la mediación, las coordinadoras puntanas asistieron al taller “Habilitación del diálogo, Mediación y Prácticas Restaurativas y el Ámbito Penitenciario” a cargo de Jorge Pesqueira Leal y de Javier Vidargas.

La comitiva de San Luis estuvo integrada por la Coordinadora Del Centro de Mediación de San Luis, Susana Domínguez; la Coordinadora de San Francisco, Marina Cabrera; y  la abogada mediadora, María Agustina Domínguez.

Susana Domínguez, en diálogo con este medio, comentó que la particularidad del taller fue el lugar de realización. Llevado a cabo en la Unidad de Mediación EL CERESO 1 (Centro de  Reinserción Social), el taller duró ocho horas y contó con la participación de internos mediadores, quienes colaboraron en la organización y exposición de los temas.

Cabe mencionar que este Centro Penitenciario es una comunidad que incentiva la mediación entre pares con el objetivo de prevenir el delito; y de esta manera, generar condiciones que favorezcan la transformación y el trabajo de inserción del individuo a través del cumplimiento de sus aspiraciones de realización personal y familiar.

Además, el programa de mediación del Centro de Reinserción Social, cuenta con un recorrido de quince años, lo que ha permitido el desarrollo continuo y la evolución de la mediación entre pares. En el mismo, por medio de una selección, los internos son capacitados en mediación y reciben un diploma que certifica su preparación en estrategias de pacificación; en habilidades para el dialogo apreciativo y restaurativo; y en generar círculos de diálogo, con la supervisión técnica especializada.

Sobre la experiencia, Domínguez reflexionó: “fue movilizador participar y compartir horas de formación con los internos en su contexto. Vivenciar, en una dimensión mínima, el ponerse en el lugar del otro; a la vez, impacta el valor otorgado al efecto liberador de la formación y capacitación en mediación, como lo expresó uno de los internos al referirse a la actividad realizada en la Unidad de Mediación, `es nuestro espacio de libertad` con la expectativa el día de mañana poder lograr una inserción en la sociedad.

IMG-20191007-WA0041

n