Estuvo a cargo de la Directora del Laboratorio de Genética Forense de la provincia y participaron profesionales relacionados a la mediación, jueces de paz y administrativos. También se transmitió a Centros de Mediación del interior provincial.

Este jueves por la mañana, mediadores, profesionales afines, jueces de paz y agentes administrativos de los Centros y Salas de Mediación de la provincia, se capacitaron sobre Mediación y ADN. La formación estuvo a cargo de la Lic. Virginia Divizia, Directora del Laboratorio de Genética Forense de la provincia.

La actividad fue organizada por la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” y se  transmitió vía streaming a los Centros de Mediación de Arizona, Villa Mercedes, Concarán, Merlo, San Francisco y a la Sala de Renca.

EL EXAMEN DE ADN COMO HERRAMIENTA DENTRO DE LA MEDIACIÓN

La Mediación Judicial y Extrajudicial, se ha convertido en los últimos años, como un método alternativo, elegido por muchas personas para resolver problemas surgidos en el ámbito de las relaciones familiares, evitando de esta manera llegar a un juicio, por ser este proceso -en muchos casos- costoso, largo y con efectos emocionales negativos sobre quien lo atraviesa.

En los expedientes de mediación, la realización de un estudio de ADN es una decisión voluntaria de las partes dentro de un proceso que tiene como objeto principal, resolver un problema relacionado a cuota alimentaria, régimen de visitas o cualquier otro de índole personal o de familia.

Para poder continuar entonces con el proceso, las partes acuerdan voluntariamente la realización de un estudio de ADN para conocer si una de las partes tiene vínculo biológico con el o los hijos de la otra.

Una vez obtenidos los resultados de las muestras de ADN, se fija una nueva fecha de audiencia de mediación en la que se dará a conocer el informe remitido por el Laboratorio de Genética Forense en sobre cerrado.

Cualquiera sea el resultado, las partes quedan en libertad para efectivizar o no el reconocimiento filiatorio ante la autoridad administrativa.

En caso de desconocimiento de la filiación, queda la posibilidad de que se inicie la acción de filiación ante el tribunal correspondiente.

Cabe aclarar que los Centros y Salas de Mediación no tramitan causas de filiación, es decir, para la determinación de la paternidad; si no que el examen voluntario de ADN es una herramienta utilizada dentro de un proceso de alimentos, régimen de visitas, etc., como una manera de aclarar la controversia nacida del principal requerimiento.

Asimismo, también está prevista la gratuidad del servicio de mediación para aquellas personas que no puedan afrontar los gastos, situación que deberá ser acreditada. Lo  mismo se aplica para el costo de estudios de ADN.