Se realizó hoy en San José del Morro, para introducir a integrantes de salas y centros de mediación en métodos de comunicación y cooperación grupal en el ámbito laboral.

Integrantes de todos los centros y salas de mediación de la provincia de San Luis participaron hoy de la jornada de integración “La comunicación efectiva y el trabajo en equipo”, en el Polideportivo de la localidad de San José del Morro.

Para iniciar la jornada, la Dra. Mónica Corvalán dio la bienvenida a coordinadores de salas y centros de mediación y agentes judiciales y destacó la concurrencia de ellos desde diferentes puntos de la provincia.

A continuación, a través de una presentación en la que se mostraban fotografías de diferentes atractivos turísticos de la provincia de San Luis, los asistentes se fueron presentando, indicando su lugar de origen y la tarea que realizan habitualmente en salas y centros de mediación.

Después, acompañada por agentes judiciales, la Coordinadora Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la ciudad de la Segunda Circunscripción Judicial, Dra. Adriana Martini se refirió a la despapelización implementada en el servicio de mediación, al ingreso de formularios C por correo electrónico y al funcionamiento de centros y salas de mediación como  vías para recepcionar denuncias en casos de violencia. En ese sentido, recordó la vigencia de lo dispuesto por el Acuerdo N° 87/2018 del Superior Tribunal de Justicia.

Luego del almuerzo, la jornada de capacitación continuó con actividades lúdicas para poner a prueba la capacidad de cooperación y trabajo en equipo de los asistentes. En ese sentido, los asistentes trabajaron con elementos como globos, sillas y emoticones.

Entre otros, y a través de disertaciones y juegos, durante la jornada se abordaron los siguientes ejes temáticos: comunicación efectiva; escucha activa; motivación; trabajo en equipo; sistema Iurix mediación – nuevos requerimientos; estadísticas: su importancia – revisión; calidad del servicio de mediación  – propuestas para mejorar; actividades de difusión y promoción – participación – sugerencias.

Para finalizar la jornada, los participantes construyeron un árbol de navidad cargado de buenos deseos, entre los que plasmaron sus pedidos de paz, amor, armonía, empatía, nuevos logros, diálogo, salud. Por último, en las inmediaciones del polideportivo de San José del Morro plantaron un árbol autóctono, como símbolo de la paz.

Para concluir, la Dra. Mónica Corvalán dijo a los presentes: “El trabajo de mediación en la provincia de San Luis es realmente reconocido, realmente les quería transmitir que los proyectos que se han presentado en Congresos, han sido reconocidos y es fruto también del trabajo de ustedes, así que siéntanse orgullosos”.

Recorrido turístico

Durante un intervalo, y acompañados por la Secretaria de Cultura del Municipio, Sra. Mary Silvia Paez, quien además se desempeñó como juez de paz en la provincia durante 20 años, los participantes de la jornada realizaron un recorrido turístico por el pueblo, que los llevó por la cuadra histórica, la plaza, el museo, la iglesia, el centro cultural, hasta alcanzar una vista panorámica de los cerros. La visita culminó en el balneario municipal.

En el museo, los integrantes de los centros y salas de mediación pudieron apreciar una copia de una carta escrita por el General San Martín en 1818 al entonces Gobernador de San Luis, Vicente Dupuy, en la que le solicitaba movilidad por encontrarse roto el carruaje en donde viajaba, hecho que lo hizo permanecer unos días en el pueblo.

Cabe destacar que San José del Morro fue posta del camino real que unía el Virreynato del Río de la Plata con la capitanía de Chile. La cuadra histórica guarda todos los hechos relevantes que sucedieron en la comunidad. El 8 de septiembre de 1816  desde su único balcón se realizó la lectura y el juramente de la independencia nacional que había tenido lugar en San Miguel de Tucumán.