Así lo manifestó la Coordinadora de Mediación, Denise Muñoz, en la charla informativa brindada este miércoles en la localidad de Carpintería.

La mediación consiste en un proceso voluntario, flexible, confidencial y participativo, destinado a ofrecer una vía pacífica y equitativa para abordar los conflictos por medio del diálogo y la no confrontación.

Con la finalidad de explicar cómo es el procedimiento de la mediación, y su diferencia con el proceso judicial, este miércoles se desarrolló una charla informativa en la localidad de Carpintería.

La actividad surgió a partir de la propuesta realizada desde la Secretaría de Acción Social del Municipio local, a la Coordinadora de Mediación por el Departamento Junín, Dra. Denise Muñoz.

ecinos y vecinas de Carpintería; referentes de distintas organizaciones de la zona; y profesionales del Derecho, se dieron cita para conocer las características de la mediación y qué tipo de asuntos se pueden resolver por medio de ella.

La apertura estuvo a cargo de Carolina Romero y Griselda Maciel -integrantes de la Secretaría de Acción Social Municipal- quienes agradecieron al equipo de mediación por fomentar este tipo de encuentros destinados a brindar herramientas a la comunidad para promover sociedades más pacíficas y sin violencia.

La charla estuvo dirigida por la Directora Coordinadora provincial de los Centros de Mediación, Dra. Mónica Corvalán; la Coordinadora de la Tercera Circunscripción con competencia en el Departamento Junín, Dra. Denise Muñoz; y el mediador, Dr. Jorge Ashword.

Para iniciar la actividad, se proyectó un video denominado “El Puente”, con el objetivo de exhibir las distintas ópticas desde las que se puede abordar un mismo conflicto.

En ese sentido, la Dra. Denise Muñoz aseguró que “la mediación es una oportunidad para resolver los conflictos de forma pacífica”, y que la solución de los mismos depende del compromiso y de la buena predisposición de las partes para “sentarse a dialogar” y llegar a un acuerdo, asistidas por una mediadora o mediador.

En la misma línea, la Dra. Corvalán sostuvo que la mediación se basa en facilitar la comunicación entre las partes, y que se trabaja para ofrecer respuestas rápidas, adecuadas y oportunas a diversas problemáticas; motivo por el cual, es necesario que la gente conozca que existen opciones diferentes al proceso judicial para resolver sus disputas.

Para reforzar esa idea, durante la exposición se mencionaron algunas de las diferencias más significativas entre la mediación y un juicio, destacando que en el proceso de mediación se economiza tiempo, dinero y esfuerzo, ya que el servicio se puede solicitar con tan sólo una llamada telefónica, y es posible lograr un acuerdo con la otra parte en un corto plazo.

También se mencionó que los costos de la mediación son menores a los de un proceso judicial, remarcando que, aquellas personas cuyos ingresos y los de su grupo familiar son inferiores al salario mínimo, vital y móvil, acceden de manera gratuita; y que, en determinados tipos de causas, no se abona la tasa judicial. Todo ello, con el fin de facilitar el acceso a justicia a los sectores más vulnerables.

A su vez, se habló sobre la actual modalidad de las audiencias de mediación, que pueden ser presenciales, virtuales o semipresenciales (es decir, algunas de las partes participan desde la sede de mediación, y otras de forma remota). En virtud de ello, se hizo referencia a la primera mediación de la provincia de San Luis a nivel internacional, efectuada en diciembre de 2020, y que tuvo como protagonistas a una joven con domicilio en Carpintería y a su ex pareja, con residencia en la ciudad italiana de Bologna. Gracias a la mediación virtual, las partes lograron ponerse en contacto, y arribar a un acuerdo por alimentos en favor de su hijo.

El púbico tuvo una activa participación a lo largo del encuentro, efectuando consultas sobre distintos aspectos de la mediación, entre ellos, qué tipo de asuntos se pueden mediar, en qué consiste el principio de voluntariedad, la validez de los acuerdos y qué sucede en caso de incumplimiento, entre otros temas.

A cada participante, se le entregó folletería informativa con las vías de contacto para que puedan efectuar consultas o, en su caso, requerir una mediación.

CONTACTO

En el Departamento Junín, funcionan dos dependencias de mediación: un Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial con asiento en la Villa de Merlo -y competencia en todo el referido Departamento-, que se encuentra ubicado en Av. Eva Duarte, esquina Neptuno (frente a Epic Hotel); y una Sala de Mediación en la localidad de Los Cajones, situada en Calle 9 de Julio S/N, frente al Barrio 50 Viviendas.

A continuación, se indican los datos de contacto:

Teléfono: 2665-045448.

Correo electrónico: mediacionmerlo@justiciasanluis.gov.ar .

También se puede solicitar una mediación completando el siguiente formulario webhttps://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55499 .

En este enlace, se comparte el instructivo para llenar el formulario: https://www.periodicojudicial.gov.ar/online-y-directo-como-solicitar-una-mediacion-via-web/ .