El 12 de agosto se llevó a cabo el “XIX Encuentro Nacional de Responsables de Mediación”, en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero. Estuvieron presentes autoridades judiciales de todo el país, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de otras áreas del Estado encargadas de la ejecución de políticas públicas en materia de métodos alternativos de resolución de conflictos tanto a nivel nacional como provincial.

En representación del Poder Judicial de San Luis participó la Coordinadora General de los Centros y Salas de Mediación Judicial y Extrajudicial de la provincia de San Luis, Mónica Corvalán, quien también intervino en la Jornada Internacional “Mediación y Cibermediación. Sus Desafíos”, que se realizó en el marco de la mencionada reunión anual.

“MEDIACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Fue la consigna del encuentro nacional, cuyo acto inaugural estuvo a cargo de Federico López Alzogaray, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero; María del Carmen Battaini, Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.); Fernando Augusto Niz, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de Ju.Fe.Jus.; Pedro Basbús, Vocal superior del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC) y Patricio Ferrazzano, Director Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La jornada se estructuró en torno a seis comisiones de trabajo: Capacitación y Formación, Calidad en Gestión, Principios Éticos y Deontológicos, Protocolos de Actuación y Guía de Buenas Prácticas, Mediación con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación; Promoción y Difusión de los Programas de Acceso a Justicia y Métodos Participativos.

SOBRE LA JORNADA INTERNACIONAL “MEDIACIÓN Y CIBERMEDIACIÓN”

Se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales de Santiago del Estero bajo modalidad híbrida. La actividad reunió a especialistas y mediadores de todo el país quienes disertaron sobre mediación y cibermediación.

Fue organizada por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de Santiago del Estero; el Centro de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos (CEMARC); la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitarios y la Ju.Fe.Jus.

La Coordinadora puntana, Mónica Corvalán expuso sobre la “Mediación Virtual: el camino recorrido”, y realizó un repaso sobre las medidas que dispuso el Superior Tribunal de Justicia de San Luis cuando inició la pandemia por COVID-19 y entre ellas, destacó la validación de los acuerdos celebrados en audiencias virtuales de mediación.

También relató que la primera audiencia virtual de mediación se realizó el 13 de abril de 2020 y se refirió a los factores que hicieron posible implementar esta modalidad, a saber: la política de acceso a justicia del Superior Tribunal, la respuesta rápida del Área de Informática a los requerimientos del Área de mediación, la digitalización de los legajos de mediación, la firma digital, la experiencia acumulada en mediaciones a distancia, el wifi gratuito en toda la provincia, el equipamiento tecnológico adecuado en todos los centros y salas de mediación y el equipo de trabajo colaborativo.

A su vez comentó que cada centro de mediación administra varias salas virtuales y que en la actualidad se cuenta con 34 que reúnen a mediadores, partes, coordinadores y abogados en la misma plataforma.

Sobre esta experiencia virtual reflexionó sobre algunos resultados:

  • Disminución de la incomparecencia.
  • Aumento de la participación de compañías de seguro, ART.
  • Protección de la salud y disminución de la circulación de personas.
  • Aumento de la participación de Defensores de Niñez y Adolescencia en los casos que se requieren.
  • Superación de barreras de distancia, de inseguridad, de horarios.
  • Fortalecimiento de equipos de trabajo.
  • Renovación de equipos de co-mediación.