El pasado jueves 15 de septiembre, en la localidad de Renca, se llevó a cabo la actividad “Seamos constructores de paz”.

Se trata de un conjunto de acciones impulsadas por los equipos de mediación de toda la provincia, en el marco del “Día Internacional de la Paz”, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año.

En esta ocasión, la Coordinadora de la Sala de Mediación de Renca, Dra. Marta González, junto con las agentes Yanela Castillo y Micaela Ruparevich; se sumaron a la tradicional caminata que organiza el Centro de Salud de la referida localidad y, luego, desarrollaron distintas dinámicas en la Plaza “Granaderos Puntanos”.

“Pasamos una tarde hermosa con la comunidad. Realizamos dinámicas de comunicación y hablamos sobre la importancia del diálogo en la familia, en el trabajo, con los amigos, con los afectos.

Una de las propuestas, fue definir lo que representa la paz para cada uno de nosotros, escribiendo una palabra en un papel que luego pegamos en un afiche.

Muchos de los participantes eran adultos mayores, y pusimos en común diferentes anécdotas que nos permitieron conectarnos en un mismo sentimiento: nuestro deseo de paz en el mundo”, relató la Dra. González.

Luego de compartir un refrigerio, la Coordinadora de Mediación entregó presentes a cada participante; y diplomas y obsequios institucionales a las integrantes del centro de salud local que colaboraron en la organización de la actividad.

Asimismo, se sortearon productos de cosmética, gentileza del Laboratorio “INCASA S.A. Victoria Cosméticos” de Tilisarao, que también recibirá el correspondiente certificado de agradecimiento.

“Nuestra gratitud a la Directora del centro de salud, Sra. Laura Muñoz, por permitirnos organizar esta jornada en conjunto; a las enfermeras Claudia Gelabert y Norma Díaz; a la Sra. Antonia Orellano del área de limpieza; a la nutricionista Amancay Godoy; a la Srta. Yanina Bustos del Municipio local; al laboratorio INCASA S.A.; al personal de la Sala de Mediación, Yanela Castillo y Micaela Ruparevich; y a cada vecino y vecina que se sumó a nuestra propuesta. ¡Gracias por acompañarnos a vivir tan lindo momento!”, expresó la funcionaria.

EMBAJADORES DE PAZ

Es oportuno recordar, que el Poder Judicial de San Luis fue proclamado Embajada de Paz por la Fundación “Mil Milenios de Paz”, organismo asociado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tal distinción, fue otorgada con motivo de la constante actividad de difusión, concientización y sensibilización acerca de la resolución pacífica de conflictos, como política para garantizar el acceso a justicia a la comunidad.

Es por ello que, en cada actividad de mediación, se exhibe la “Bandera de la Paz”, símbolo universal que representa la unidad en la diversidad para lograr un mundo mejor.