En el marco del 14º aniversario del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la ciudad de San Luis, se desarrolló el pasado viernes la segunda jornada del Ciclo de Conferencias denominado “Actualización Judicial: Un Espacio de Convergencia”. En esta oportunidad, la Jueza del Juzgado Penal Juvenil y Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial, Daniela Benenatti y la Secretaria de la misma dependencia, Yanina del Viso brindaron una charla sobre la “Justicia Restaurativa en el ámbito de la Justicia Penal Juvenil”.

En el inicio de la actividad, la magistrada explicó cómo era antes el Código Procesal Penal en cuanto al procedimiento penal juvenil, con el sistema adquisitivo mixto vigente en ese momento. En este marco detalló que las medidas se tomaban conforme a la Ley de Patronato de Menores, que consideraba a los menores como objetos de derecho. Esta normativa luego fue derogada y comenzó a regir la Ley 22278 (Régimen Penal de Minoridad), la cual se encuentra vigente y reconoce al menor como sujeto de derecho.

En este sentido, Benenatti aclaró que la punibilidad comienza a los 16 años, conforme a la Ley 22278, y añadió que antes de esta norma, los adolescentes no eran punibles. “Antes de la reforma, el juez de Familia era un juez instructor, es decir que era el juez que investigaba y que resolvía la situación procesal de este adolescente que había delinquido y paralelamente se realizaba un expediente tutelar que obligaba a este juez de Familia a someter al adolescente a un comportamiento tutelar por un año mínimo. Es decir que teníamos un juez de familia con competencia penal e instructor y por otro lado, que tomaba medidas tutelares”.

Luego hizo un recorrido histórico de las transiciones en cuanto a la justicia penal juvenil e hizo hincapié en las leyes vigentes y el cambio de paradigma que generaron estas legislaciones. “Primero la denominación, ya que no hablamos más de menores, sino de niños, niñas y adolescentes; en segundo lugar, el niño deja de ser objeto de derecho para ser sujeto de derecho, antes con la Ley de Patronato de Menores, se consideraba que el juez tenía facultades para disponer del niño”.

Por otro lado, la secretaria Del Viso se refirió a la competencia del nuevo Juzgado Penal Juvenil. “Con respecto del derecho penal juvenil se implementa un capítulo específico en el Código de Procedimiento Penal, que establece todo un procedimiento especial adaptado para los casos en los que tuviéramos menores en conflicto con la Ley Penal”.

Al respecto, aclaró que el procedimiento establece un Juez Penal Juvenil para intervenir en las causas en las que adolescentes entre 16 y 18 años tengan conflictos con la Ley Penal, “es decir, al igual que en el caso de los mayores, la instrucción la va a hacer Fiscalía, pero la presentación de los pedidos de audiencias, se hace ante el Juez especializado, esto solo en los casos en los que intervengan adolescentes entre 16 y 18 años”, puntualizó.

A su vez, señaló que en el mismo capítulo se establecieron las competencias del Juzgado en tres etapas puntuales: durante la investigación de los hechos; el control de las medidas cautelares que impone el Juez de Garantías y el control de las medidas impuestas por el Colegio de Jueces en juicio de cesura.

Por último, Benenatti y Del Viso detallaron cuáles son los objetivos de la justicia restaurativa y los principios del derecho penal juvenil.

Cabe mencionar que este ciclo es considerado con valor de clínica de casos, exigida como requisito para la renovación de la matrícula de mediador/a y está dirigido a magistrados/as, funcionarios/as, mediadores/as, abogados/as, empleados/as judiciales y público en general.

El cronograma continuará de la siguiente manera:

6 DE OCTUBRE

17:00 hs.: “VULNERABILIDADES EN LAS RELACIONES DE FAMILIA

– Dr. Carlos Hugo Orozco – Juez de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial.

13 OCTUBRE

17:00 hs.: “LOS PACTOS DE INTERESES A LA LUZ DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

– Dra. Cynthia Liliana Fernández Paz, Jueza Civil Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial.

20 DE OCTUBRE

17:00 hs.: “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DECISIONES JUDICIALES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

– Dra. Sandra Gabriela Ehrlich, Presidente del Colegio de Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial.

INSCRIPCIONES

A través del siguiente link: https://forms.gle/DAJK8djq4bVLLyc48.

Este ciclo es organizado por la Coordinadora del Centro de Mediación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de San Luis, Lic. Susana Domínguez, en su carácter de integrante del Consejo Académico en conjunto con la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Juan Crisóstomo Lafinur”.