En el marco de las acciones conjuntas coordinadas con la Comisaría de Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), el pasado miércoles, 12 de abril, funcionarias mediadoras del Poder Judicial de San Luis brindaron una capacitación sobre el servicio de la Mediación, como método alternativo para resolver los conflictos.

La actividad fue dirigida por la Coordinadora Provincial de los Centros de Mediación Judicial y Extrajudicial, Dra. Mónica Corvalán, y la Coordinadora de Mediación Judicial y Extrajudicial del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, Lic. Susana Domínguez.

Bajo la premisa “La Mediación: Un camino de prevención de la violencia”, efectivos policiales de la CANAF de toda la provincia se convocaron en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, donde se informaron sobre el proceso de Mediación e intercambiaron ideas y pensamientos sobre los temas planteados.

Cuáles son las causas mediables, el abordaje del problema, las partes intervinientes, el rol del mediador, el beneficio de la gratuidad, fueron algunos de los tópicos desarrollados en este encuentro. La actividad se planteó en una clase dinámica con momentos de trabajo en grupos para análisis y reflexión sobre diferentes temáticas.

Las capacitadoras destacaron el interés demostrado por los y las participantes sobre los temas vistos, quienes solicitaron reforzar conocimientos en un próximo encuentro sobre técnicas de comunicación. En esta clase en particular, la capacitación, más allá de los conocimientos generales sobre Mediación, se enfocó sobre cuestiones de Familia que se pueden mediar (régimen de comunicación, cuota alimentaria, etc.), debido a la competencia de estas comisarías. La idea que se persigue con estos encuentros, es que el personal policial pueda asesorar a las personas que llegan con sus problemas, y comentarles sobre la posibilidad de acceder al servicio de la Mediación.

Este ciclo de capacitaciones sobre Mediación a equipos de trabajo de la CANAF tendrá su continuidad en diferentes localidades de la provincia, en próximas fechas a confirmar.