La Sala de Mediación de Villa Larca, reanudó con su cronograma de atención presencial.

Desde este 24 de abril, la dependencia abrirá sus puertas los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

El Sr. Esteban Salvador Velis, es el administrativo asignado por el municipio para la atención al público y, desde hace dos semanas, está realizando una capacitación en el Centro de Mediación de Concarán, a cargo de la Coordinadora de la Tercera Circunscripción, Dra. Marta González, y de la agente Eugenia Tosco.

El martes 18 de abril, la Directora Coordinadora de los Centros de Mediación, Dra. Mónica Corvalán, le dio la bienvenida por videoconferencia, haciendo hincapié en la importancia de brindar una óptima atención a la ciudadanía. Asimismo, remarcó que las y los administrativos de cada una de las sedes de mediación son los “ojos” de la coordinación ya que, por residir en el lugar, conocen los problemas y las necesidades de la gente y pueden generar propuestas para contribuir a la sociedad.

Finalmente, recordó que el trabajo en mediación no es únicamente administrativo, sino que también implica llevar a cabo actividades fuera de la dependencia, e incluso fuera del horario laboral, con la misión de acercar la justicia a la comunidad a través de diferentes tareas de difusión y promoción del servicio.

La presentación formal ante los equipos de mediación del Departamento Chacabuco, fue el viernes 21 de abril. El intercambio se desarrolló de manera virtual, y contó con la participación de la Coordinadora Marta González y del personal administrativo de las sedes de mediación de la zona. A saber: Eugenia Tosco, del Centro de Concarán; Estela Martel Oro y Fabiola Iglesias, de la Sala de Tilisarao; Yanela Castillo, de la Sala de Renca; y Flavia Aimale, de la Sala de Naschel.

“A lo largo de toda la reunión, lo que priorizamos fue la importancia del trabajo en equipo, de la comunicación entre compañeros y con la coordinación, haciéndole saber que estamos a disposición para responder cualquier consulta o aclarar las dudas que vayan surgiendo.

Esteban va a realizar el trabajo administrativo de la Sala, y ello nos permite retomar con las audiencias presenciales ya que, hasta ahora, sólo podíamos tomarlas de forma virtual o pidiéndole a la gente que se trasladara hasta el Centro de Mediación de Concarán.

Desde hace dos semanas, lo estamos capacitando tanto en aspectos teóricos como prácticos. Entre ellos: la Ley de Mediación; reglamentaciones vigentes; procedimientos; modalidades de ingreso; asuntos mediables; cómo completar el formulario de ingreso directo; qué documentación se debe requerir para iniciar una mediación; a través de que vías pueden ingresar las solicitudes de mediación; cómo son los ingresos de las causas a través de Sistema Iurix -que es el sistema de expediente electrónico que utiliza el Poder de San Luis-; cómo generar un expediente electrónico; cómo se realiza el sorteo del mediador o mediadora; cómo se utiliza la plataforma Cisco Webex para las audiencias virtuales, entre otros”, relató la Dra. González.

CONTACTO

La Sala de Mediación de Villa Larca, está ubicada en Av. San Martín N°287, en el Edificio del Centro Cívico.

Además de la atención presencial, se pueden efectuar consultas y solicitudes a través de las siguientes vías:

Teléfono: 2665-288358.

Correo electrónico: mediacionvillalarca@justiciasanluis.gov.ar

Formulario Web (para solicitar una mediación de forma online): https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55494

En este enlace, se comparte el instructivo para llenar el formulario: https://www.periodicojudicial.gov.ar/online-y-directo-como-solicitar-una-mediacion-via-web/ .

¿Qué asuntos se pueden tratar en mediación?

Alimentos, régimen de comunicación, cuidado personal de hijos e hijas, cuidado de personas mayores, división de la sociedad conyugal, accidentes de tránsito, cobro de pesos, desocupación de inmuebles, problemas de vecindad, reclamos laborales, daños y perjuicios, pactos de convivencia, entre otros.