La Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial informa que se encuentra abierta la inscripción al curso “Mediación Escolar”, correspondiente a la Etapa 23 de la Plataforma de Aprendizaje Virtual.

Esta capacitación está destinada magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial, docentes, profesionales, estudiantes y público en general interesado en la temática.

OBJETIVOS

Con este curso se pretende difundir la mediación como técnica para la resolución de conflictos escolares; desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y auto control para la práctica en el ámbito educativo; como así también conocer las características de la mediación escolar.

TEMÁTICA

UNIDAD Nº 1:

Introducción. Conceptos. La educación para la Paz y los Derechos humanos. Democracia y Resolución Pacífica de Conflictos. Conflicto. Definición. Tipos. Causas. Sentimientos. Comunicación. Obstáculos. Diálogo. Negociación. Conflicto: definiciones según diversos autores. Visión tradicional del conflicto- visión moderna. Actitudes o estilos de enfrentamiento ante un conflicto. Percepción. Causas. Poder. Técnicas. Narración del conflicto.

UNIDAD Nº 2:

Clasificación, Áreas y Ámbito de los Conflictos. Conflictos. Individuales. Sociales. Intrapersonales e interpersonales. Intergrupales. Ámbitos del conflicto y toma de decisiones. Bienes. Territorio. Relaciones. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación escolar? Principios básicos de la mediación. La convivencia y el conflicto en el grupo de pares, la escuela y la comunidad.

UNIDAD Nº 3:

Técnicas no violentas para la resolución de conflictos. Proceso de Mediación. Pasos. Mediadores. Características. Funciones. Acuerdo. Técnicas de resolución de conflictos basada en la intervención de un tercero. Mediación escolar. Rol del Mediador. Etapas de la Mediación.

UNIDAD N° 4: Habilidades y elementos de la comunicación para la Mediación Escolar. Elementos de la comunicación y estilos de comunicación. La escucha activa. La asertividad y sus técnicas. La empatía. Las habilidades de comunicación no verbales: El lenguaje corporal. El lenguaje corporal de los mediadores en el proceso mediador.

METODOLOGÍA

La cursada es completamente virtual, con una carga horaria total de 200 hs. Las unidades contarán con un ejercicio evaluador de tipo múltiple choice con puntaje del 0 al 100%; aprobando con un mínimo de 60%.

Cada evaluación contará con un recuperatorio. Una vez aprobadas las instancias anteriores, al finalizar el curso se tomará un examen integrador con el contenido de todas las unidades; el que deberá aprobarse con el 60% y no tendrá recuperatorio.