El pasado 1 de septiembre, el Centro de Mediación de Concarán cumplió 12 años de trabajo en pos de una sociedad más pacífica.

Para conmemorar esa fecha tan significativa, este lunes 4 de septiembre el equipo de Mediación colocó un stand en el Centro Cívico de la referida localidad. El objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía qué tipo de asuntos se pueden resolver a través de esa vía, de qué manera se solicita la mediación y cómo se desarrolla.

El stand estuvo a cargo de la agente Eugenia Tosco, quien asesoró a cada visitante y entregó folletería con toda la información necesaria para requerir una mediación, ya sea presencialmente, por llamada telefónica o WhatsApp, correo electrónico o completando un formulario Web.

En diálogo con la Coordinadora de la dependencia, Dra. Marta González, la funcionaria reseñó que a lo largo de estos 12 años de labor ingresaron un total de 2134 legajos.

El número de ingresos directos, es decir, de causas que ingresaron a mediación sin derivación judicial, fue de 1214; mientras que los 920 legajos restantes fueron derivados de los juzgados.

Del total de causas efectivamente mediadas, se logró un porcentaje de acuerdos del 50%. No obstante, la cifra alcanza el 70% en los legajos ingresados sin intervención judicial.

Otro dato a destacar, es el número de ingresos por tipo de asunto mediable. Según lo informado por la Dra. González, la mayoría de la gente optó por la mediación directa para abordar conflictos de familia. En tanto, la mayor parte de los ingresos provenientes de los juzgados corresponden al fuero laboral.

“Estas cifras son el reflejo de un trabajo constante que comenzó hace 12 años atrás, enfocado en ayudar a las personas a resolver diferentes problemáticas de una manera pacífica, sin necesidad de llegar a un juicio. Nuestro agradecimiento a la comunidad de Concarán y de todo el Departamento Chacabuco, que confía en la mediación como vía adecuada para abordar sus conflictos”, expresó la mediadora, quien también agradeció a sus colaboradoras Eugenia Tosco y Karen Ortiz por la logística para la actividad conmemorativa, y a los organismos que funcionan en el Centro Cívico. A saber: Anses, Dosep, Registro Civil, Rentas, Ministerio de Trabajo, Oficina de Notificaciones del Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal.