Acercar la justicia a la comunidad, no es una tarea individual: requiere de un trabajo mancomunado para ofrecer soluciones adecuadas y prevenir futuros conflictos.

Con ese objetivo, integrantes de Mediación se reunieron con efectivos policiales del Departamento Junín.

El encuentro se desarrolló el lunes 9 de octubre en el Auditorio “Casa del Poeta” de la Villa de Merlo.

La actividad estuvo a cargo de la Coordinadora de Mediación, Marta González; y de la agente Valeria Rodríguez, perteneciente al Centro de Mediación de la referida Villa turística.

Numerarios de las Comisarías distrito 42 y 46 de la Villa de Merlo; Sub Comisaría 19 de Carpintería, Puesto 27 de Los Molles, y de la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM); participaron de la charla para conocer en qué consiste la mediación, qué asuntos se pueden resolver a través de ella, y cómo derivar aquellos casos mediables que no requieren intervención judicial.

También se les informó sobre el proceso, modalidades de notificación, los costos del servicio y los beneficios de la mediación, tales como: la celeridad; la facilidad de participar de las audiencias de manera virtual desde la localidad, provincia o país que la persona se encuentre; la posibilidad de tratar varios temas en un mismo proceso; entre otros.

Finalmente, se les entregó folletos informativos para colocar en las Mesas de Entrada de las comisarías, que llevan impreso el código QR para que las personas puedan escanearlo desde allí y solicitar una mediación de forma directa.

“Para nosotros es fundamental que la policía sepa qué tipo de cuestiones se pueden derivar a mediación y cómo hacerlo, puesto que lo más común es que la gente acuda a la comisaría cuando tiene un problema. Entonces, es importante que la ciudadanía conozca que hay muchos conflictos que se pueden resolver por la vía de la mediación, sin necesidad de llegar a un juicio”, detalló la Dra. González.

Para cerrar, agradeció al Jefe de la Unidad Regional del Orden Público N°III, Comisario Gral. Gustavo Fabián Ortiz, quien colaboró en la logística de la actividad; y a la practicante del Centro de Mediación de Concarán, Yanina Sánchez, que ayudó en la organización de la charla.

En el mes de noviembre, se llevará a cabo una nueva reunión informativa. La misma tendrá lugar en la localidad de Villa Larca y estará destinada a integrantes de las fuerzas de seguridad de la Costa de Los Comechingones.