El ingreso de causas fue un 31% mayor que en 2022, y el 60% de las solicitudes se registraron de forma directa, sin derivación judicial.

La Dra. Marta González, Coordinadora de Mediación de la Tercera Circunscripción Judicial, con competencia en los Departamentos Chacabuco y San Martín, presentó el informe anual de actividades de las dependencias a su cargo con sede en las localidades de Concarán, Renca, Naschel, Tilisarao, Villa Larca, Villa del Carmen y San Martín.

El periodo analizado, se extiende desde 1 de febrero al 31 de diciembre de 2023.

Del balance general, se concluye que el ingreso de causas fue un 31% mayor que en 2022.

Además, el porcentaje de solicitudes directas de mediación superó ampliamente el número de causas con derivación judicial. Ello significa, que las personas optaron por resolver sus conflictos en mediación en lugar de hacerlo a través de un juicio.

De esa manera, se logró que las causas efectivamente mediadas culminaran con acuerdo en el 60% de los legajos que ingresaron de forma directa.

En la mayoría de los casos, los temas tratados correspondieron al fuero de familia, estableciendo acuerdos en materia de alimentos, regímenes de comunicación, cuidado personal de hijos e hijas; cuidado compartido de adultos mayores, entre otros.

Asimismo, los equipos de mediación llevaron adelante numerosas acciones de promoción y difusión del servicio con el objetivo de acercar la justicia a la comunidad, tales como: reuniones informativas con miembros de las fuerzas de seguridad, docentes, autoridades municipales, referentes locales; talleres sobre comunicación, trabajo en equipo y gestión de conflictos en las escuelas; stands en reparticiones públicas; entrega de folletería informativa en comercios, instituciones y domicilios particulares de toda la zona.

En diálogo con la Unidad de Prensa de la Tercera Circunscripción, la Dra. González adelantó que proyectan una nutrida agenda de actividades para 2024, haciendo especial hincapié en el fomento de la labor en red con los municipios. Ello, con el objetivo de conocer las problemáticas específicas de cada localidad, a fin de ofrecer métodos adecuados para la gestión de conflictos en función de las particularidades de cada lugar.