El encuentro fue convocado por el Centro de Mediación de la referida localidad, con el objetivo de dar a conocer el servicio y facilitar la derivación de casos mediables.

El pasado 27 de marzo, el equipo del Centro de Mediación de Concarán mantuvo una reunión informativa con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de la Prof. Mónica Olgiati.

El encuentro fue organizado por la Coordinadora de Mediación de la Tercera Circunscripción Judicial, Dra. Marta González, en colaboración con la agente Eugenia Tosco.

A lo largo de la jornada, se explicó en qué consiste el proceso de mediación y se propusieron actividades conjuntas para dar a conocer el servicio a la comunidad.

En esa línea, la Dra. González remarcó la importancia del trabajo en red con las instituciones locales, puesto que les permite estar al tanto de las problemáticas específicas de cada población y, de esa manera, ayudar a la gente a resolver sus conflictos por la vía del diálogo y la no confrontación, aportando a una convivencia social pacífica.

“Desarrollo Social es un área que recibe consultas del público por conflictos de diversa índole, y muchas de esas problemáticas pueden abordarse sin necesidad de iniciar un juicio. Por eso era necesario reunirnos con el equipo, para que conozcan todos los beneficios que ofrece la mediación, entre ellos: que no es obligatorio presentarse con un abogado o abogada; que se trata de un procedimiento mucho más rápido y económico que un proceso judicial; que las personas con ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil pueden solicitar el servicio de manera gratuita; que se puede participar de las audiencias de forma online y alcanzar acuerdos con personas que residen en otras provincias o, incluso, en otros países”, detalló la Dra. González.

Con esa finalidad, se entregó folletería informativa indicando las vías de contacto de la dependencia, y el mapa de Centros y Salas de Mediación que funcionan en cada uno de los 9 departamentos del territorio provincial.

“Realmente fue un encuentro muy productivo, en el que dejamos abiertos nuestros canales de comunicación para que la Secretaría pueda derivarnos los casos que considere mediables y, también, brindarles asesoramiento para remitir los asuntos que no se puedan mediar al organismo que corresponda”, concluyó la Coordinadora de Mediación.

CONTACTO

El Centro de Mediación de Concarán está ubicado en el B° San Roque, sobre Calle 25de Mayo S/N°.

La atención presencial es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 hs., y el teléfono para consultas es: 2665-045443.

También se puede solicitar una mediación a través de la Web, completando el formulario que figura en el siguiente enlace: https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55494