Oficina de Secuestros Judiciales

 El Superior Tribunal de Justicia a través del Acuerdo N° 216/2012 de fecha 3 de Abril de 2012, crea la Oficina de Secuestros Judiciales, bajo la dependencia directa y superintendencia de la Secretaría Administrativa de ese Alto Cuerpo, con la función principal de organizar, clasificar, preservar y llevar un registro de todos los bienes que se encuentran bajo la guarda judicial. A fines de ese mismo año, con la sanción de Ley IV-0831-2012 la Oficina de Secuestros Judiciales, tiene sustento legal y  dispone cuales son los bienes OBJETO DE SECUESTRO JUDICIAL como así también el  procedimiento a seguir por la Oficina bajo la Superintendendia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia. Esta Oficina tiene su asiento en la Primera Circunscripción Judicial, con jurisdicción en toda la Provincia. Está a cargo de la Dra. ANA M. GIMENEZ LANZA como Directora Coordinadora,  y como Responsable de la misma  la Dra. VANINA ELIZABETH RUOCCO. En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, las funciones de los Responsables de la Oficina de Secuestros Judiciales se encuentran a cargo del Dr. JAVIER DAGOSTO PERNAS y DR. FERNANDO SCARSO respectivamente, bajo la dependencia directa del Director Coordinador. Desde ese momento se inicia un largo proceso de reorganización en el que se disponen informes, e inventarios de bienes, que son elevados al Superior Tribunal de Justicia, como así también a las Cámaras de Diputados, Senadores y Poder Ejecutivo Provincial, en cumplimiento de la Ley IV-0831-2012.-

Cabe mencionar que conforme lo prescribe la Ley IV-0831-2012 ART. 3 una vez cumplidas las diligencias o medidas probatorias pertinentes, el Juez o Tribunal actuante procederá a la entrega de los bienes objeto de secuestro judicial a sus titulares, si fueran registrables; y a sus dueños, si fueran no registrables y han podido identificarlos de manera sumaria por cualquier medio de prueba.

Con respecto al Deposito Judicial de vehículos secuestrados ubicado en el Parque Industrial Sur perteneciente a la primera Circ. Judicial, el mismo actualmente se encuentra bajo la órbita de la Oficina de Secuestros Judiciales a partir de la promulgación de la Ley.

Disponer de espacios físicos para una adecuada preservación de los bienes objeto de secuestro judicial, también forma parte de esta política institucional del Superior Tribunal de Justicia, que persigue la optimización del servicio de justicia, el que se facilita gracias al diálogo y la participación de los tres Poderes del Estado, asegurando a los justiciables el cumplimiento efectivo de sus derechos constitucionales y el acceso a justicia.

 Reglamento de funcionamiento de la OFICINA DE SECUESTROS JUDICIALES